Este programa es 100% on-line: Entrega las bases fundamentales del razonamiento clínico y diagnóstico diferencial músculo esquelético basado en evidencia científica con el objetivo de construir una forma ordenada, coherente, precisa y objetiva de pensar y actuar frente a los pacientes con diferentes condiciones músculo esqueléticas.

Esta formación consta de 8 módulos.

¿Por qué la necesidad de este programa?

El razonamiento clínico se refiere a un proceso cognitivo necesario a fin de evaluar y manejar los problemas de salud de las personas que permite al profesional de la salud establecer diagnósticos, tomar decisiones y definir planes de tratamiento, por lo que se considera uno de los factores determinantes de las competencias del clínico, sobre todo para lograr la independencia profesional.

Hoy en día, sabemos que existen diferentes paradigmas de evaluación e intervención, donde la evidencia científica apunta a una visión biopsicosocial dejando de lado un modelo estructuralista, dando paso a un modelo más integrativo y moderno sustentado en la práctica basada en evidencia.

Por lo anterior hemos diseñado este curso para mejorar el conocimiento y las habilidades de los profesionales de la salud que se desarrollan en el campo de la medicina músculo esquelética y qué deseen desarrollarse como profesionales de primer contacto.

Objetivo General

Utilizar la evidencia científica disponible en las áreas del razonamiento clínico avanzado y diagnóstico diferencial músculo esquelético para la toma de decisiones «con un núcleo sólido en la práctica basada en evidencia». 

Objetivos específicos

Identificar los diferentes modelos de razonamiento clinico.

Explicar los factores contextuales involucrados en el proceso de toma de decisiones clinicas.

Aplicar los procesos fundamentales del razonamiento clinico.

Identificar los procesos personales que influyen en la toma de decisiones clinicas.

Aplicar los conceptos de la practica basada en la evidencia en la toma de decisiones clínicas.

Identificar los diferentes modelos del diagnóstico diferencial.

Explicar los pasos del diagnóstico diferencial según diferentes filosofías de la terapia manual.

Optimizar la evaluación músculo esquelética tanto funcional como específica e integrarla al razonamiento clínico.

A quien va dirigido

Kinesiólogos, Quiroprácticos Universitarios y Osteópatas titulados o en curso.

Modalidad y metodología

  • Clases teóricas.
  • Estudio auto-dirigido.
  • El contenido de cada módulo podrá ser visualizado y descargado desde nuestra página.

Contenidos

Curso «Razonamiento clínico y diagnóstico diferencial músculo esquelético»

-8 módulos-

MÓDULO 1

Razonamiento clínico: definiciones y visión general

Elementos clave y modelo biopsicosocial.

Intuición, sesgo y conocimiento metacognitivo.

Dimensiones del razonamiento clínico.

Visión general de las estrategias en la toma de decisiones.

MÓDULO 2

Revisión del modelo no analítico.

¿Cómo piensa un experto?.

Modelo mental - guiones - patrones.

¿Cómo piensa un novato?.

Sesgos/errores diagnósticos.

Estrategias para minimizar el error diagnóstico.

MÓDULO 3

Revisión del modelo analítico.

Creación de la hipótesis.

Razonamiento diagnóstico-proceso dual-dialéctico.

MÓDULO 4

Modelos de enseñanza del razonamiento clínico: estructura, anatómica y nemotecnia.

Claves en la transmisión del conocimiento.

Modelos: SNAPPS, Five Minute Preceptor, One Minute Preceptor, tía Minnie.

International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF).

Systematic clinical reasoning in physical therapy (SCRIPT).

MÓDULO 5

Definiendo el diagnóstico.

Conceptos: Sobrediagnóstico, incidentaloma, pronóstico, prevalencia e incidencia.

MÓDULO 6

Herramientas diagnósticas.

Probabilidad pre y post test.

Umbral diagnóstico y terapéutico.

Pruebas diagnósticas: Fiabilidad - Exactitud.

Reglas de predicción clínica.

MÓDULO 7

Pruebas diagnósticas/ortopédicas.

Concepto: Sensibilidad/Especifidad.

Concepto: Valor predictivo positivo/negativo.

Concepto: Cociente de probabilidad.

Concepto: Valor predictivo positivo/negativo.

MÓDULO 8

Concepto: Diagnóstico diferencial, ¿qué es? y ¿Cómo se elabora?.

Componentes de una evaluación básica subjetiva y objetiva: integrando diferentes filosofías de la medicina manual ortopédica y de razonamiento clínico (ej. IAOM, Cyriax, MDT, etc.).

Mediciones funcionales: otorgando números o datos a la evaluación.

Banderas rojas y amarillas - CRISP (Clinical Reasoning in Spine Pain).

Pruebas funcionales: integrando diferentes formas de objetivar los avances de nuestros pacientes a través del movimiento.

Docente

  • Soy Quiropráctico y Kinesiólogo, con 18 años de experiencia clínica, experto en patologías de la columna vertebral y cefaleas. Actualmente me desempeño de forma independiente en mi consulta privada (www.elquiropractico.cl) atendiendo a personas con dolor crónico o persistente de columna vertebral y cefaleas de diferente origen. Además, he sido docente clínico de posgrado de varias universidades, como la Universidad Andrés Bello (Chile) y Universidad Santa Paula (Costa Rica). Disfruto aplicar constantemente la practica basada en evidencia a mis usuarios y me apasiona traspasar todos mis conocimientos a cada uno de mis estudiantes.

 

  • En mis inicios trabaje en un equipo multidisciplinario increíble en Clínica los Coihues, atendiendo a usuarios con lesiones encefálicas y principalmente traumas raquimedulares, experiencia que me demostró lo importante del sistema nervioso en nuestras vidas y fue sin duda el trampolín para especializarme en las terapias manuales y completar mis estudios con la Quiropráctica. Fui docente de pregrado en UDLA (Chile), Universidad de Chile y UDP (Chile) en diferentes asignaturas como morfología y función (anatomía), evaluación músculo esquelética y terapia manual y he sido invitado a exponer a varios congresos y jornadas científicas nacionales e internacionales.

 

  • Me mueve constantemente la docencia de posgrado, investigación científica y dar solución a los usuarios que día a día me visitan con dolor crónico. 

 

  • Tengo un Máster en Terapia Manual Ortopédica, Certificación en Terapia Manual, Certificación en Terapia Manual Ortopédica, Diplomado en Docencia Universitaria,  y muchas otras formaciones que profundizan mis competencias como lo es la nutrición funcional, Diploma de Postítulo en Terapia Manual Artro – Neuro – Músculo Esquelética, Quiropráctico Motion Palpation Diagnostic Procedures Certification, Certificación en nutrición funcional para el dolor crónico, entre otras.

 

  • Otras formaciones: Kaltenborn-Evjenth (K-E) Concept, The McKenzie Method® of Mechanical Diagnosis and Therapy®, Assessment and Treatment of Muscle Imbalance: The Janda Approach, Sensory Motor Control-Oriented Rehabilitation (SenMoCOR), First Principles of Movement – PREPARE (Craig Liebenson), Técnica Sacro-Occipital (SOT-SORSI), Instrument Assisted Soft Tissue Mobilization, Dry Needling y Neurodinámica.

 

  • Área de interés: Diagnóstico, Terapia Manual, Neurociencias y manejo del dolor.

 

  • Experiencia docente nacional (UDLA, UDP, UST y UNAB) e internacional (Costa Rica y Colombia).

Valor programa

  • $120.000
  • US 125
  • Cupos: Limitados.

Inscripciones

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